LA MEDITACION ACTIVA


Resultado de imagen de viñetas sobre que es la  meditacionEn esta ocasión deseamos hablar sobre un tema que de por si debe ser del más profundo interés para todo estudiante rosacruz: la meditación. Desde nuestro primer día en el sendero, cuando recibimos nuestro primer envío de monografías, entramos en contacto con el término “meditación”, y se nos recomienda que hagamos de ella una práctica diaria.

Aun así la meditación es algo poco entendido y, nos atrvemos a decir, poco practicado por la mayoría de nosotros, hasta el punto que cuando oímos el termino “meditación activa” lo relacionamos con practicas orientales como el yoga hindú y el chi-kung chino, donde el practicante adopta complicadas posturas o ejecuta complicados movimientos mientras medita.

Todo lo anterior nos parece incompatible con nuestra idea de meditación, la cual la mayoría de nosotros consideramos como pasiva y no activa.

Sin embargo la realidad es que la meditación rosacruz es una forma de “meditación activa”, de hecho tan activa como lo puede ser la meditación en el yoga, la meditación en el tai-chi o cualquier otro tipo de meditación. Por tanto, exploremos juntos lo que es la meditación rosacruz y descubramos la sorprendente actividad encerrada en este bello proceso.

Empecemos por definir la meditación, que si buscamos en un diccionario, nos vamos a encontrar con descripciones similares a estas:

“Es la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.”

Enciclopedia Wikipedia
“Abrazar un estado de contemplación, especialmente de naturaleza espiritual o devoto”.

Enciclopedia Encarta

Estas definiciones son inexactas y bastante alejadas de lo que es la meditación rosacruz. No estoy diciendo que estén equivocadas sino que no se corresponden con lo que los rosacruces llamamos meditación, tal como ocurre con el término espíritu, que tiene un significado común totalmente distinto al que le damos los rosacruces. Para definir la meditación en términos rosacruces, repasemos ahora algunas de las ideas que Ralph M. Lewis, anterior Imperator de la Orden Rosacruz AMORC, expresó acerca de la meditación:

  • La meditación es comúnmente confundida con la concentración y la contemplación.
  • La meditación es la unión de la conciencia humana con los más altos niveles de la Consciencia Cósmica.
  • Uno no puede pasar del estado objetivo a la unidad con el Cósmico de un salto. Se debe progresar hacia ella como lo hace un nadador que avanza de la costa hacia las aguas profundas del océano.
  • La meditación es entonces un cambio en el campo de percepción, es el mirar o percibir mas allá de nuestro mundo cotidiano y finito y esto requiere una transición de la consciencia.
  • La meditación es una forma de alterar la consciencia, es la progresión de un nivel de consciencia a otro.


A partir de estas ideas podemos discernir que la meditación no es un estado de consciencia en si, sino la técnica que nos permite explorar estados o niveles de conciencia que sobrepasan aquellos a los que nos enfrentamos cotidianamente como la vigilia y el sueño, teniendo como punto culminante llegar a experimentar la Consciencia Cósmica.

En esta serie de ideas nos encontramos varias veces con el la palabra “consciencia”, y por tanto es importante que definamos este término. Dentro de los estudios rosacruces la consciencia es un atributo del Alma Universal y se extiende mas allá de toda objetividad y subjetividad, mas allá de los niveles de la existencia mortal y cotidiana; rebasa los reinos del pensamiento y la contemplación: La consciencia se extiende a través de todas las octavas del teclado cósmico.
El hombre, al ser una emanación del Alma Universal, puede y es su destino y misión, progresar por todos los niveles de la conciencia. La meditación es la técnica por excelencia que los rosacruces empleamos para tal fin.

Al ser la meditación una progresión de la consciencia hacia niveles cada vez más elevados, no existe inactividad alguna en ella y por lo tanto no es pasiva sino siempre activa. El hombre, en su actual estado humano ya esta de manera permanente en cierto nivel de conciencia, por encima de los reinos mineral, vegetal y animal, pero puede y debe buscar niveles cada vez mas elevados, y esta búsqueda no puede ser pasiva sino que constituye un trabajo activo y tenaz, el principal trabajo de todo místico y de todo rosacruz.

Al avanzar a un nivel superior de consciencia la mente objetiva y subjetiva entran en un estado pasivo para ceder a la actividad superior del ser, cada vez mas cercana a la Consciencia Cósmica.

Esta pasividad de los niveles inferiores de la consciencia es aparente ya que esta precedida por un periodo de diligente actividad, y para lograrla debemos aprender a dominar nuestro cuerpo físico y la incesante actividad de nuestra mente en los planos objetivo y subjetivo.

La primera parte la logramos a través de la práctica de la postura rosacruz, esta posición o postura la heredamos de la tradición egipcia y no denota una posición de descanso, sino por el contrario, es la postura que el faraón adoptaba un su trono y por lo tanto es de mando y representa nuestra aspiración y esfuerzos de ponernos por encima de las circunstancias materiales. Su dominio requiere de concentración y disciplina por lo que no es poco común ver al estudiante rosacruz perder por completo la postura después de unos minutos de iniciar el proceso de la meditación. Además de controlar nuestra postura es necesario dominar el arte místico de la respiración realizando respiraciones profundas para armonizar los diferentes planos de nuestro ser.
La visualización entra en acción para lograr la segunda parte, guiando a la mente hacia los umbrales de la subjetividad y dejándola lista para descansar mientras la consciencia continua su viaje mas allá de estos limites en las magnificas moradas del Sanctum Celestial.

En el estudio de las lecciones rosacruces se nos enseña que no puede haber fracaso en el ejercicio místico de la meditación y esto es cierto ya que basta con que la voluntad nos mueva a ello para que ya nuestro ser se dirija a las alturas de la conciencia. Desde este punto de vista, la técnica que empleamos es solo eso, una técnica y de ninguna manera sustituye al deseo sincero y la intención pura. Sin embargo el dominio de la técnica nos permite avanzar con paso ligero hacia las altas esferas de la Consciencia Cósmica.

Podemos concluir que la meditación es la actividad que le permite a nuestra consciencia trascender los límites que le impone nuestro estado actual de evolución en la búsqueda incesante de nuestro propósito: Alcanzar la Consciencia Cósmica, el estado Rosa-Cruz y permanecer siempre conscientes de la Luz Sagrada que nos ha sido confiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario