A PROPOSITO DE LA ECOLOGIA



Desde hace algún tiempo, la ecología está en el centro de muchos debates y ocupa un lugar relativamente importante en nuestra vida diaria.


blogNo podemos sino alegrarnos por ello, porque demuestra la toma de conciencia generalizada que finalmente estamos realizando a nivel global en los últimos años. Para la mayoría de la gente, cada vez es más evidente que si no se hace nada por detener los estragos que el hombre comete contra el medio ambiente (contaminación de todo tipo, deforestación excesiva, daño a los ecosistemas, etc.), nuestro planeta será inhabitable en pocas generaciones. Por no hablar de la energía nuclear, cuya peligrosidad es un hecho constatado.

Si bien existe un amplio consenso sobre el preocupante estado de la Tierra y las amenazas que esto conlleva para la humanidad, existen todavía algunos desacuerdos en otros campos, especialmente sobre temas como el calentamiento global. La gran mayoría de los científicos afirman que este calentamiento se debe en gran parte a la actividad humana, incluyendo la cuestión de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por el contrario otros piensan que sólo se ha acelerado un proceso que es básicamente natural. Incluso hay algunos que postulan que los hombres no tienen ninguna responsabilidad en el calentamiento global, o incluso que el clima no se ha alterado en absoluto.

Personalmente, tengo la sensación de que la temperatura global del planeta sí ha aumentado en las últimas décadas, manifestándose especialmente en un desajuste de las estaciones del año. Sin embargo, no tengo ninguna autoridad para decir si esto se debe a la actividad humana, o si simplemente es la aceleración de una evolución climática natural. Sin embargo, ante la duda creo que debemos situarnos en el peor de los casos y acabar con todo lo que pueda poner en peligro la Tierra y la humanidad, y no hay duda de que la contaminación excesiva del aire es uno de esos factores.

Si asumimos la opinión de la gran mayoría de los científicos, para los que el calentamiento global es una certeza, sugerir que los hombres no tienen responsabilidad en este calentamiento y en las consecuencias resultantes de ello (aumento del nivel del mar, aumento del número de desastres naturales, la extinción de numerosas especies animales y vegetales, etc.) no hace sino agravar la situación. Por otro lado, nuestro comportamiento es decisivo respecto al futuro de nuestro planeta y sus habitantes, tanto a nivel individual como colectivo. En este sentido, muchos rosacruces se esfuerzan por tener una actitud lo más ecológica posible.

Como decía al principio, no se puede negar que ahora hay una conciencia generalizada sobre la necesidad de optar por un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente, pero lamentablemente vemos que las medidas concretas que se toman a nivel de los gobiernos no son suficientes, ya que en muchos casos están más preocupados por otras cuestiones de tipo económico o empresarial. Desde mi punto de vista, se trata de una visión a la vez errónea y que sólo tiene en cuenta el corto plazo, ya que la degradación del medio ambiente, además de su impacto negativo sobre la vida y la salud de los seres humanos, va a costar una gran suma de dinero a los Estados, y nunca llegaremos a reparar los daños que nuestra forma de vida está causando a la naturaleza. Por tanto, es urgente que por un lado se tomen medidas globales más contundentes y por otro sigamos profundizando en esta toma de conciencia individual y en nuestro compromiso personal por cuidar y mejorar el medio ambiente en el que vivimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario